) Energía eléctrica.
Con ella producimos luz, la transformamos en calor (estufas eléctricas, hornos eléctricos, cocinas de vitrocerámica), en producir frío en la nevera (en realidad pasa el calor al exterior) o en una habitación mediante el aire acondicionado (igualmente pasa el calor al exterior).
2) Energía química. Los motores de automóvil se propulsan por la energía resultante de la combustión de la gasolina, que es una reacción química; se trata de una transformación de energía química en energía mecánica. Igualmente, en las cocinas a gas la combustión del gas transforma la energía química en energía calorífica.
Cuando usamos pilas eléctricas utilizamos energía química que se transforma en eléctrica. En las baterías recargables el proceso es reversible, y es posible utilizar energía eléctrica para almacenarla de nuevo en la batería en forma de energía química.
3) Energía eólica. Actualmente un porcentaje de la energía eléctrica tiene como origen el aprovechamiento de la fuerza del viento. Se trata de un caso de transformación de energía mecánica (el movimiento de masas de aire) en energía eléctrica.
4) Energía luminosa. Análogamente, cierta proporción de energía eléctrica tienen su origen en la energía solar. En los paneles solares se convierte la energía luminosa y calorífica del sol en energía eléctrica.
5) Energía nuclear. Parte de la energía eléctrica que utilizamos proviene de centrales nucleares. La energía de fisión se convierte, a través de energía calorífica, en energía eléctrica.
6) Energía electromagnética. Se utiliza en la telefonía móvil, en Internet por Wi-Fi, en los mandos a distancia de televisores y otros dispositivos de imagen y sonido.
7) Aunque cada vez en menor grado, a veces se utiliza la energía de origen animal, como es el caso de una carreta tirada por caballos, por ejemplo. La energía animal tiene su origen en reacciones químicas en el organismo.
8) Energía hidráulica. La energía mecánica potencial de un salto de agua se aprovecha para producir energía eléctrica.
En general la energía cambia, de modo natural o artificial, de una forma a otra. La energía mecánica potencial de un salto de agua, por ejemplo, tiene su origen en la energía calorífica del sol, que evapora el agua de mares y lagos. El agua evaporada vuelve a la tierra con la lluvia, y se almacena en presas hidráulicas para su conversión en energía eléctrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario